El grupo MREB tiene como objetivo realizar investigación básica y aplicada que solvente los problemas de escasez de agua potable a nivel mundial. Especialmente nos enfocamos en estudia y desarrollar procesos eficientes para el tratamiento de agua residuales  con un enfoque multidisciplinario en el cual participan diversas áreas como ingenieros químicos, civiles, electrónicos, biólogos, etc.

 

Temas de aplicación e investigación:

FOTOCATALIZADORES NANOCOMPUESTOS DE ANATASA MONOCLINIC BIVO4 / TIO2

La fotocatálisis se identifica como la mejor ruta para remediar el medio ambiente, tal como la contaminación del agua, en la que convierte directamente la energía solar en energía química y la utiliza para la degradación de contaminantes con la presencia de un fotocatalizador. En el grupo se ha sintetizado fotocatalizadores nanocompuestos de luz visible de BiVO4 y TiO2 con diferentes proporciones molares mediante una metodología de sol-gel. Posteriormente los nanocompuestos se depositan como películas para las aplicaciones en la vida real para la degradación de contaminantes orgánicos y metales pesados.

 

NANOCOMPOSITOS TiO2 / Fe3O4

El uso de nanocompuestos de TiO2 / γ-Fe2O3 obtenidos mediante molienda de bolas y materiales adsorbentes no convencionales funcionalizados son empleados para la eliminación de metales pesados ​​en el agua potable. TiO2 (T) y el γ-Fe2O3 (M) se sintetizan mediante el método Sol-Gel y Co-precipitación, respectivamente. Los productos obtenidos se utilizan en el tratamiento secuencial del agua potable, especialmente para la eliminación de arsénico. Esta secuencia de tratamiento se compone de adsorción y fotocatalisis. El proceso de adsorción se realizará utilizando los productos obtenidos y el material adsorbente no convencional (e.g., cenizas volantes) funcionalizado con nanopartículas y compuestos obtenidos, en forma de gránulos, para aplicar en una columna de adsorción. El proceso fotocatalítico se realiza mediante la formación de un nanocompuesto de TiO2 / γ-Fe2O3.

 

ÓXIDO DE GRAFENO ACOPLADO CON NANOMATERIALES DE SEMICONDUCTORES: EFECTOS EN LOS ORGANISMOS BIOLÓGICOS

Mediante el método sol-gel se sintetizan nanopartículas de TiO2 y BiVO4, siendo fotocatalizadores bien establecidos. Las nanopartículas sintetizadas se acoplan con óxido de grafeno (GO) para obtener el nanocompuesto GO/MOx. GO, siendo un buen adsorbente y fotocatalizador, con el acoplamiento de nanopartículas incrementa su eficiencia. El nanocompuesto de GO/TiO2 y GO/BiVO4 se sintetiza mediante ultrasonidos y agitación magnética que aseguran la unión de las nanopartículas a las superficies de GO. El objetivo principal es probar la actividad antibacteriana y/o antialga del nanocompuesto sintetizado bajo irradiación de luz visible contra microorganismos, Escherichia coli y tres microalgas diferentes (Anabaena sp, Phaeodactylum tricornutum y Haematococcus pluvialis). Y finalmente, el nanocompuesto optimizado se utilizará para el tratamiento del agua como arma desinfectante para purificar el agua.